NORMA OHSAS 18001:2007

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

“Hotel Milán S.A.S” es una empresa de servicios cuya actividad económica se basa en el hospedaje y atención al cliente en sus diferentes servicios Bar-Restaurante, con alto sentido de pertenencia garantizando a los clientes servicios de alta calidad y armonía con el cumplimiento del decreto 1072 de 2015 seguridad y salud en el trabajo de todos los trabajadores.

Nos comprometemos a actuar cada día para mejorar las condiciones de seguridad y salud previniendo accidentes, lesiones y enfermedades laborales causadas por el desarrollo del trabajo, estableciendo objetivos claros y pertinentes para el buen desarrollo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo documentando, comunicando, implementando, publicando, actualizando y manteniendo la aplicación de la norma OHSAS 18001 a todos los trabajadores y partes interesadas de la organización.

POLÍTICA DE ACOSO LABORAL

HOTEL MILÁN S.A.S está comprometida a proporcionar un ambiente de trabajo seguro, sano y adecuado para sus trabajadores implementando mecanismos de prevención que eviten el acoso laboral de cualquier persona por cualquier motivo reflejado en la filosofía y valores corporativos de la organización.

Entendiéndose el acoso laboral por situaciones de relación interpersonal dada en acciones originadas en el ambiente laboral reflejadas en la edad, color, discapacidad, procedencia étnica o nacional, sexo, raza, religión, clase, posición institucional u orientación o preferencia sexual siendo este último uno de los más demandados, por tal motivo  estamos comprometidos a orientar, capacitar y prevenir todas las conductas de acoso laboral y a defender el derecho de todos(as) los(as) trabajadores(as) para ser tratados con dignidad en el trabajo, en busca de la excelencia, el respeto y estableciendo un entorno libre de toda forma de discriminación y conductas que se puedan considerar hostigamiento.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

HOTEL MILÁN S.A.S conforme al compromiso hacia el Medio Ambiente, parte de la premisa de absoluto RESPETO AL MEDIO AMBIENTE en el desarrollo de todas sus actividades por tanto la organización se compromete a atender las necesidades medioambientales que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad y salud de nuestros trabajadores facilitando su integración y cumplimiento.

Los principios básicos que rigen dicha Política Medioambiental son los siguientes:

  • Optimizar el consumo de los recursos naturales y las materias primas.
  • Aumentar la eficiencia energética y utilizar energéticos más limpios.
  • Prevenir y minimizar la generación de cargas contaminantes.
  • Prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales sobre la población y los ecosistemas.
  • Adoptar tecnologías más limpias y prácticas de mejoramiento continuo.
  • Minimizar y aprovechar los residuos sólidos.

En consecuencia, todos los trabajadores, proveedores, contratistas y demás partes interesadas se adaptarán a los lineamientos establecidos en la presente, contribuyendo al mejoramiento continuo de procesos, que apoye al bienestar e integridad de nuestros trabajadores.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

HOTEL MILÁN S.A.S es consciente de la importancia de procurar un ambiente y estilo de vida saludable teniendo presente que el hecho de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, son un problema que afecta la sociedad, la familia y el entorno laboral, afectando aspectos como la salud, seguridad, eficiencia y productividad de nuestro trabajadores, por tal motivo la empresa se compromete a desarrollar estrategias de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, con la participación de los diferentes niveles de la organización fundamentados en principios de igualdad, confidencialidad y equidad, con el fin de contribuir al bienestar del trabajador.

Por lo tanto, con el ánimo en el mejoramiento del desempeño laboral y el fomento de los hábitos y estilos de vida saludable y teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 1075 de marzo 24 de 1992, la resolución 4225 de mayo 29 de 1992, resolución 2646 de 2008 y Decreto 1072 de 2015. Se establece los siguientes parámetros:

  • Prohíbe presentarse al cumplimiento de sus actividades, funciones y/o tareas bajo el efecto de sustancias psicoactivas incluidas bebidas alcohólicas o energizantes u otras que afecten el funcionamiento adecuado del desempeño laboral.
  • Prohíbe el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas o energizan tes, durante el desarrollo de actividades y/o funciones dentro de las instalaciones físicas de la empresa.
  • Promueve actividades de sensibilización y de capacitación para los trabajadores, contratistas , que buscan la creación de hábitos y estilos de vida saludables en relación al daño que causa el cigarrillo, bebidas alcohólicas y/o energizan tes y sustancias psicoactivas que afectan la salud del individuo y su entorno.
  • Los trabajadores deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización que promuevan el cumplimiento de esta política, el  incumplimiento de esta política y de las reglas o normas que se deriven de ella, es condición de empleo y contratación de la empresa al incumplir esta política puede generar despido justificado.

EL ENCARGADO DEL SG-SST se encargará de fomentar y difundir los diferentes mecanismos de prevención y control que se establezcan.Los trabajadores deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización que promuevan el cumplimiento de esta política.

OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de las diferentes actividades productivas en Hotel Milán S.A.S, a través de la promoción de la salud y de la identificación, evaluación y control de los riesgos laborales, con el fin de evitar accidentes de trabajo y de enfermedades laborales y otras situaciones que afecten el bienestar del trabajador.

  1. Reconocer los peligros, evaluar, controlar y reducir los factores de riesgo de las diferentes áreas de trabajo con el fin de evitar afectar la salud y seguridad de los trabajadores.
  2. Fortalecer los procesos de capacitación para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales durante el desarrollo de actividades.
  3. Publicar, comunicar e implementar la política y objetivos de SG- SST para conocimiento de todos los trabajadores y visitantes.
  4. Cumplir con los requisitos legales y normativos que aplica a la organización.
  5. Revisar, mantener, actualizar y controlar los riesgos presentes en la empresa.

 

NORMA TÉCNICA SECTORIAL-TURISMO SOSTENIBLE 002

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

El HOTEL MILÁN S.A.S consciente de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible, y asumiendo los principios adoptados específicamente en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 002,  se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir, eliminar o reducir el impacto en nuestras actividades e instalaciones, así como optimizar la sostenibilidad del HOTEL MILÁN, mejorando su comportamiento con el entorno.

De esta manera, nos comprometemos a motivar y capacitar a nuestro personal con acciones de concientización sobre los principios del turismo sostenible y la legislación vigente, proyectándolos a promover las buenas prácticas medio ambientales tanto internas como externas y luchar en contra de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

Uno de nuestros principales objetivos es perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua y satisfacción del cliente, en todos los ámbitos de la sostenibilidad: social, económico y ambiental.

Esta política de turismo sostenible se actualizará siempre que las circunstancias lo requieran, adoptando y publicando, en ambos casos nuevos objetivos de sostenibilidad.


 

PROGRAMA DE AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Establecer, coordinar y operar acciones para promover el ahorro y uso eficiente del agua, logrando reducir el consumo sin afectar la productividad, comodidad y calidad de los  servicios del  hotel Milán, con la finalidad de la conservación del medio ambiente.

ESPECÍFICOS:

  • Concientizar a los huéspedes y colaboradores de la importancia en el consumo del agua.
  • Desarrollar continuamente programas de cultura y sensibilización ambiental
  • Disminuir los gastos en la factura del agua y así ayudar al medio ambiente.
PROGRAMA DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGIA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Establecer, coordinar y operar acciones para promover el ahorro y uso eficiente de la energía, el cual será un esfuerzo de todos los colaboradores, logrando reducir el consumo sin afectar la productividad, comodidad y calidad de los  servicios del  hotel Milán

ESPECIFICOS:

  • Preservar los recursos naturales de nuestro planeta
  • Reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.
  • Disminuir los gastos en la factura de energía.
PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS

OBJETIVO GENERAL:

Implementar los procedimientos internos necesarios para el adecuado manejo de los residuos producidos por el hotel.

 

ESPECIFICOS:

  • Disminuir la cantidad de residuos producidos por el hotel
  • Hacer selección en la fuente.
  • Clasificar los residuos

MANUAL DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

RESPONSABILIDADES DEL HOTEL

  • Elaborar manuales y procesos de sostenibilidad así como las acciones correctivas.
  • Diseñar e implementar programas en sostenibilidad.
  • Desarrollar acciones para difundir las prácticas sostenibles del hotel, tales como: sensibilizaciones, campañas, videos y folletos de tipo informativo.
  • Encaminar todas nuestras actividades en un marco de compromiso con la sociedad y respeto al medio ambiente.